lunes, 1 de noviembre de 2010

HERPESVIRUS


 
Algunos producen importantes alteraciones en el hombre, pero todos producen lesiones cutáneas de diversa índole. El herpes labial produce ampollitas rojas que generalmente aparecen en los labios y en el borde de la boca. Los herpes virus producen infecciones latentes y de carácter recurrente. Algunos son oncogénicos (virus de Epstein-Barr que produce la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso y si no se trata puede producir el linfoma de Burkitt). Los problemas de la clasificación de los herpes virus se han comprendido mejor desde el secuenciado del genoma de varios herpes virus, identificando muchos genes altamente conservados.

 
Características del virión
Un herpes virus típico consiste de un core o centro que contiene el ADN; una cápside icosaédrica; el tegumento y una membrana dispuesta como envoltura en las cuales se sumergen las glicoproteínas de la superficie Genoma. El genoma está unido a la parte interna de la cápsida y se compone de ADN bicatenario y lineal que puede adoptar forma toroideo de protuberancia redondeada, como la tripa de una llanta inflada. Su tamaño oscila entre 125 y 240 kpb —kilopares de bases— codificando para, al menos 100 proteínas distintas.[] Su contenido en G+C —moles de guanina-citosina— es del 32 al 75 %. Aquellos genomas herpes virales que han sido estudiados con cierto detalle presentan una extensión nucleótido 3'5'.
Tipos de herpes
Herpes labial: producido `por el herpesvirus simple tipo 1. Produce ampollasen los labios, cara, boca, nariz y orejas. Es una enfermedad crónica e infecciosa a producida por el virus que habita en los nervios faciales.
Herpes genital: es producido tanto por el herpesvirus simple tipo 1 como por el herpesvirus simple tipo 2, siendo este último el que produce un 90 % de las infecciones. Es un tipo de herpes que se trasmite por contacto sexual y tiene cada vez un grado más alto de infección entre la población joven.
Herpes zoster: causado por el virus de la varicela, si bien la enfermedad fue combatida por la infancia el virus permanece latente en las células nerviosas y aprovecha los momentos en que el organismo presenta bajas defensas para reproducirse. 
Epidemiología y Patogenia
infección por HSV-1 se adquiere generalmente durante la infancia. La seroprevalencia es mayor en grupos poblacionales de menor nivel socioeconómico y en países subdesarrollados. La persona se infecta con el HSV-1 al tomar contacto con el virus presente en lesiones o secreciones de individuos enfermos o excretores asintomáticos. Principalmente infecta la piel y mucosa facial, aunque también puede dar manifestaciones genitales y del SNC.
El virus ingresa y se multiplica en la mucosa oral, generalmente sin que se exprese clínicamente la infección (asintomática en un 90%).Luego de la infección inicial en el epitelio, los virus contactan los terminales nerviosos sensitivos que inervan la zona y viajan por los axones hasta las neuronas ganglionares, donde permanecen en estado de latencia. Frente a ciertos estímulos como LUV, estrés, trauma local, fiebre, infecciones, etc.

Clínica
Si bien la mayoría de las primas infecciones son asintomáticas, las manifestaciones clínicas generalmente corresponden a una gingivoestomatitis herpética, la cual es más frecuente en niños de 1 a 5 años. El período de incubación varía de 2 a 20 días, tras lo cual se presenta fiebre, odinofagia y vesículas dolorosas en labios, encías, mucosa oral y porción anterior de lengua y paladar duro. Las lesiones son friables, se ulceran y pueden sangrar con facilidad. A veces se acompañan de adenopatías cervicales o submentonianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario